viernes, 14 de marzo de 2008

COMO HACER LA MEMORIA DEL PRACTICUM

Desde esta entrada podemos analizar los pasos del trabajo académico del Practicum que tanta importancia tiene como final de un proceso de formación en las escuelas de Magisterio. Ya sabemos que la memoria del Practium es un trabajo que debe ser original y por ello las referencias que tomemos serán siempre a modo de sugerencia. Supone por una parte un trabajo de reflexión y de actuación que se concreta de forma física en un documento que debe reunir unos mínimos de calidad académica.
Las partes son de dos tipos.
Formal y conceptual.

En este enlace podemos encontrar muchas sugerencias que nos facilitaran el trabajo y que igualmente se podrán ampliar con otras.

Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum


cómo hacer la memoria del practicum

La memoria deberá ser un documento original y personal de lo que el alumnado ha aprendido durante el periodo de prácticas, por lo que supone un reflejo del proceso que ha seguido desde que inicia sus prácticas hasta que termina. Debe ser el resultado de la observación, intervención y reflexión del fututo docente sobre sus prácticas.
La memoria, de acuerdo con los objetivos planteados, deberá de recoger los aspectos planteados en el guión orientativo para elaborar la memoria.

LA MEMORIA DEBE ENTREGARSE EL DÍA SEÑALADO EN EL DESPACHO DEL RESPONSABLE O COLABORADOR/A DEL PRÁCTICUM DE LA UNIVERSIDAD

ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA
INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LOS CENTROS
INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LA UNIVERSIDAD

Subir

guión orientativo para elaborar la memoria

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO
Análisis del entorno donde se ubica el centro
Análisis del Proyecto Educativo (ejemplos) y rasgos de identidad del centro (ejemplos)
Organización de los recursos humanos (organigrama)
Recursos materiales (ejemplo)
EL CONTEXTO DEL AULA
Ratio y características de los alumnos/as
Descripción del aula: espacio, organización, horario, recursos...
Trabajo realizado en el aula: aspectos más significativos de la programación trabajados
Diseño y desarrollo de una sesión refiriendo todos los elementos de la programación: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, agrupamiento del alumnado, evaluación. Reflexiones y comentarios personales sobre el trabajo desarrollado.
CONCLUSIONES GENERALES
Análisis de su propia evolución en el aula
Valoración de puntos débiles y fuertes en relación a la función docente
Comentarios personales y sugerencias sobre el Practicum
ANEXOS
Diario de campo (guía para elaborarlo)
Material que hayas elaborado
Material que hayas encontrado y consideres interesante
Fotografías del aula y del centro
Diseño, desarrollo y evaluación de la programación de un día de trabajo (ejemplo de Unidad Didáctica de Educación Infantil. También puedes consultar las programaciones de aula de Santillana)
Subir

Universidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum


http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Memoria.htm

No hay comentarios:

TRAZOS INFANTILES SEGUN RHODA KHELLOG

EVOLUCION DE LOS DIBUJOS INFANTILES

COROPLASTIA

COROPLASTIA
exvoto.

Datos personales

Mi foto
PROPUESTAS DIDÁCTICAS del DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA . EU DE MAGISTERIO. CIUDAD REAL. Profesor Francisco Mengual

Archivo del blog